El juego imaginativo es un gran instrumento para los más pequeños, pues en este tipo de actividades ellos tienen el control de desempeñar papeles que raras veces pueden como ser el doctor que revisa al paciente, jugar a ser la mamá o el papá. Cuando ellos están viviendo estos roles, tienen la oportunidad de procesar sus pensamientos y emociones, así como explorar su relación con otros niños. Esto les ayuda a ir aprendiendo reglas básicas de amistad, de negociación y sobre todo de comunicación.
Ahora imagina que útil puede ser el que integres los impartido en clase en los juegos imaginativos, esto ayudará a reforzar cualquier concepto que se haya enseñado. Unas de las materias más comunes para introducir en el juego son la alfabetización y las matemáticas.
La alfabetización se comienza a practicar de manera orgánica desde el momento que ellos comienzan a jugar, y comienzan a comunicarse entre sí para ir formando historias coherentes. Una gran idea, es irles dando “ubicaciones o espacios” donde se va desarrollando la historia, ejemplo: llegan a un restaurante y tienen que hacer un letrero con el menú para poder entregárselo a sus clientes; entonces en ese momento no solo practicarán la alfabetización de forma oral, sino tendrán que comenzar a practicar la escritura. Continuando con la idea de los lugares, pueden practicar su habilidad matemática contando cuántas sillas hay en el restaurante, o cuántas personas están ordenando. La idea de estos juegos es que ellos se diviertan mientras están repasando lo visto en clase.
Recuerda que tu juegas un papel muy importante a la hora del juego. Tú serás el líder, así que tu responsabilidad es ir guiando el juego imaginativo hacia donde tu desees y asi podrán ir practicando diferentes habilidades. Para que suceda esto solo recuerda estar siempre atento para darle giros a la historia, poner obstáculos en la trama y hacer que los alumnos logren superarlo.
Te recomiendo que en cada ocasión que implementes dentro del salón de clases el juego imaginativo, hagas recolección de evidencia, esto te ayudará a conocer el avance que va teniendo cada alumno y también te servirá para poder ir desarrollando lecciones entorno a las habilidades que has notado les hace falta algo de apoyo adicional.
No olvides que una de las mejores formas de desarrollar el cerebro es jugando. No tengas temor de probar nuevas técnicas.